Museos

Museo Dolores Posadas Olayo en Tetela de Ocampo


 

 

un costado del Hostal Plaza Central, podemos acudir a al Museo Dolores Posadas Olayo, donde se exhibe la obra de Lolita como la llamaban la gente y cariñosamente sus amistades y alumnas.

Nació en Tetela de Ocampo en el año de 1898 y falleció el 6 de Mayo de 1982. 

Lolita fue un claro ejemplo de la fortaleza femenina que triunfa sobre las adversidades sociales y económicas, aplicando virtudes que todo ser humano debería practicar.



Creadora del sistema de corte y confección Posadas Olayo, es de tan sencillo aprendizaje que cumple con el objetivo por el cual fue creado, ayudar a la mujer para mejorar su ingreso económico y su superación personal.

Una gran mujer que no pudo concretar su amor y sublimó su dolor, bordando con hilos de seda, dividido hasta en 17 filamentos, el Rostro de Cristo, que le ayudaron a obtener su primer premio que le fue otorgado en Sevilla.

Lolita plasmó el amor que tenía a su tierra en sus poemas: "A los hijos de Tetela" "Pedacito de la Sierra" "Triptico al Sol" "Cantos de 1ro y 2do al 5 de Mayo de 1862" "Plegaria al Himno Nacional Mexicano"



Galería Fotográfica




0 comentarios

Museo de los Tres Juanes en Tetela de Ocampo


 

A poca distancia del Hostal se encuentra el principal Museo de Tetela de Ocampo; es el Museo de "LOS TRES JUANES". Ubicado en el camino real al barrio de la Soledad, donde se exhiben testimonios históricos de los 3 Juanes, banderas rescatadas, piezas prehispánicas, documentos antiguos y diferentes tipos de armas utilizadas en las batallas en las que participaron los Tetelenses.


 El Museo fue Inaugurado en el año  2007, llevando este nombre para honrar las hazañas de Juan N. Méndez, Juan Francisco Lucas y Juan Crisóstomo Bonilla héroes de la Batalla del 5 de Mayo.

Aquí podemos en contar una parte dedicada a la fundación de Tetela de Ocampo, contiene algunos mapas de la localización, algunos fósiles, morteros, pequeñas figuras de animales, de humanos, puntas de flechas y monolitos que fueron encontrados en diversas localidades del Municipio.

 



Encontrarás también la intervención francesa, en específico la Batalla del 5 de Mayo, se exhiben retratos de los principales actores de la Batalla como lo fuera el General Ignacio Zaragoza, el General Miguel Negrete, los tres Juanes, Lauro Luna, Pilar Rivera, Porfirio Díaz, Benito Juárez, además de mostrar al público piezas mucho valor para los tetelenses, como lo son banderas originales de la batalla, sables de la época, cañones, palas, documentos de la batalla, el plan de ataque del ejército francés, entre otros.



Galería Fotográfica




1 comentarios

Casa Museo "Tlapalcalli"  en Tetela de Ocampo


Aproximadamente a 20 minutos de caminata del hostal Plaza Central en la comunidad de Benito Juárez, se encuentra la conocida casa del Pintor, el Tlapalcalli como se le conoce fue morada y estudio del artista Rafael Bonilla. El Museo "Tlapalcalli" que significa Casa de las Pinturas, ésta es una galería de Arte, en donde se podrá observar y disfrutar de diversas muestras creativas del pintor, de artistas de la Sierra Norte de Puebla y de nuevos creadores de artes visuales.


Intervenida con murales y esculturas con motivos indígenas, hoy un espacio cultural donde la naturaleza y el arte se encuentran, creando un universo de formas y colores. 

De arquitectura tradicional este lugar cuenta con una galería abierta al público donde se exhibe una muestra permanente de la obra pictórica de Bonilla y otras exposiciones temporales.

En los setenta, Rafael Bonilla comenzó a esculpir bajos y altos relieves con motivos indígenas en los muros del museo y esculturas monumentales en el patio principal. 



En otras esculturas monumentales de figuras femeninas, como “La madre”, podrá apreciar a la mujer indígena que nos remite constantemente al concepto de fecundidad, tan importante en la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona.

En los años ochenta, el museo sirvió como espacio para la creación e intercambio multidisciplinario, se puede visitar una galería de más de 500 cuadros donde se exhibe una muestra pictórica y permanente de Bonilla. 

Con la intensión de promover e incentivar la cultura en Tetela de Ocampo

La Fundación Rafael Bonilla ofrece visitas guiadas en las que se hace un recorrido por el Tlapalcalli y se conoce más de cerca a este gran artista, así mismo con un costo extra se incluye un taller de pintura.




0 comentarios