Hostal Plaza Central

Blog del Hostal Plaza Central

En el Blog del Hostal Plaza Central, agregaremos artículos, fotos, vídeos y comentarios de interés para todos aquellos que quieran informarse un poco de lo que ofrece "la Tres Veces Heroica" y el recientemente nombrado "Pueblo Mágico" de Tetela de Ocampo, Puebla.


Leer más 0 comentarios

Que hacer en Tetela de Ocampo

En esta sección te mostramos un recorrido por los principales restaurantes, cafés y bares que los huéspedes pueden visitar en Tetela de Ocampo.


Leer más 0 comentarios

Tetela de Ocampo "Corazón de la Montaña"



Leer más 0 comentarios

Palacio y Parque Municipal en Tetela de Ocampo


Prácticamente a unos pasos del Hostal Plaza Central se encuentra el Palacio Municipal, considerado uno de los mas grandes y espectaculares del Estado de Puebla, ubicado en la plaza principal, está construido en un estilo neo-clásico rustico, su construcción se remonta al siglo XVIII, por decreto del entonces gobernador del Estado el General Juan N. Méndez, originario de esta Heroica Ciudad.

Leer más 1 comentarios

Museo Dolores Posadas Olayo en Tetela de Ocampo


 

 

un costado del Hostal Plaza Central, podemos acudir a al Museo Dolores Posadas Olayo, donde se exhibe la obra de Lolita como la llamaban la gente y cariñosamente sus amistades y alumnas.

Nació en Tetela de Ocampo en el año de 1898 y falleció el 6 de Mayo de 1982. 

Lolita fue un claro ejemplo de la fortaleza femenina que triunfa sobre las adversidades sociales y económicas, aplicando virtudes que todo ser humano debería practicar.



Leer más 0 comentarios

Museo de los Tres Juanes en Tetela de Ocampo


 

A poca distancia del Hostal se encuentra el principal Museo de Tetela de Ocampo; es el Museo de "LOS TRES JUANES". Ubicado en el camino real al barrio de la Soledad, donde se exhiben testimonios históricos de los 3 Juanes, banderas rescatadas, piezas prehispánicas, documentos antiguos y diferentes tipos de armas utilizadas en las batallas en las que participaron los Tetelenses.


Leer más 1 comentarios

Casa Museo "Tlapalcalli"  en Tetela de Ocampo


Aproximadamente a 20 minutos de caminata del hostal Plaza Central en la comunidad de Benito Juárez, se encuentra la conocida casa del Pintor, el Tlapalcalli como se le conoce fue morada y estudio del artista Rafael Bonilla. El Museo "Tlapalcalli" que significa Casa de las Pinturas, ésta es una galería de Arte, en donde se podrá observar y disfrutar de diversas muestras creativas del pintor, de artistas de la Sierra Norte de Puebla y de nuevos creadores de artes visuales.

Leer más 0 comentarios

La Cañada "Minas de Oro" en Tetela de Ocampo


 

Ubicada a tan solo 10 minutos del Hostal Plaza Central, la Cañada contiene tesoros incalculables y no me refiero al oro ni plata, sino a los manantiales de AGUA que brotan de estas tierras, mismos que ofrecen sus bondades a miles de habitantes de las localidades cercanas incluso a la ciudad de Tetela.


Leer más 0 comentarios

Iglesia de Santa María de la Asunción en Tetela de Ocampo


Caminando desde el Hostal Plaza Central por las placidas calles adoquinadas de Tetela de Ocampo podrás encontrar la Iglesia de Santa María de la Asunción, construcción estilo gótico español, iniciada en el año de 1709 y terminada el 29 de febrero de 1808. Ubicada en la parte más alta de Tetela de Ocampo, alberga en su interior a la patrona de la parroquia Santa María de la Asunción que es festejada el día 15 de Agosto.

Leer más 1 comentarios

Grutas de Acocomoca en Tetela de Ocampo


A tan solo 50 minutos del Hostal, podrás observar lo que en miles de años tarda la naturaleza para realizar una obra maestra. Las Grutas de Acocomoca, son muestra clara de esta obra, con sus hermosas estalactitas y estalagmitas, formaciones que brillan como oro puro y logran que los visitantes queden enamorados de este lugar.


Leer más 0 comentarios

Feria del Durazno en Tetela de Ocampo



Leer más 1 comentarios

Festival Cultural  de Mayo en Tetela de Ocampo


Entre los principales eventos de este festival se encuentran la danza, el canto, la poesía, la oratoria, en fin diversas expresiones artísticas, todo relacionado con darle el lugar que merece la cultura y sobre todo a la Historia de la Batalla del 5 de Mayo. Cabe señalar que con motivo del 150 aniversario de la Gesta Heroica, el comité de fiestas en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla decretó que el día 3 de Mayo de cada año Tetela de Ocampo, sea la sede de las festividades del 5 de Mayo.


Leer más 0 comentarios

Festival del Huehue en Tetela de Ocampo



Leer más 1 comentarios

Ecoturismo en Tetela de Ocampo


 

 

 

Tetela de Ocampo, no es un municipio más de la Sierra Norte de Puebla, sino que es el municipio que nos ofrece un tipo de turismo alternativo, cultural y aventurero. Existen paseos por senderos donde se puede apreciar el paisaje de la región, cañadas, ríos, cuevas y cascadas; pero sobre todo es el lugar para disfrutar del bosque y la amabilidad de su gente.

EL ZOTOLO: es un cerro ubicado en el lado este de Tetela. Subir al Zotolo toma entre 3 y 5 horas de caminata, es un cerro con casi 3000 metros de altura. En un día despejado se puede ver desde allí el Pico de Orizaba, los bordes de la ciudad de Zacatlán y algunos pueblos del estado de Veracrúz. Los árboles de la zona alcanzan una altura de 20 metros.

 

LOS PICOS: Los Picos o el Cerro de los Frailes, es el nombre de este puntiagudo monolito que se erige en la punta del cerro oeste de la Cañada. Su nombre deriva del náhuatl "teteles" o montículos o cerros. Es un excelente lugar para practicar rapel a nivel profesional o practicar senderismo siempre tomando las precauciones necesarias pues son lugares muy elevados y con zonas peligrosas especialmente en época de lluvias.

 

EL ZOYAYO: Es un lugar ideal para sentirse encima del cielo. Se recomienda subir cuando la niebla se pose sobre el pueblo de Tetela. Desde El Zoyayo se puede tener una vista libre hacia los 4 puntos cardinales.

La Espeleología es muy practicada en la región tetelense, esta ciencia que tiene como objetivo explorar las cavidades subterráneas de la tierra, y en Tetela de Ocampo existen numerosas cavidades. Tienen cuevas de arenales, complejos naturales subterráneos, habitados por una especie herbívora de murciélago. Se recomienda que vaya acompañado de un guía de la región ya que implica algo de peligro.

 

Bicicleta de montaña, por la geografía de Tetela da la impresión de que la naturaleza ha hecho su trabajo pensando en la ciclismo de montaña. Aquí podrás realizar diferentes disciplinas de ciclismo, entrenar o simplemente rodar por placer acompañado de tu familia en el sin fin de rutas que te esperan. Existen grupos de ciclismo que te ofrecen paseos guiados acorde de tus necesidades en caso de que así lo requieras.

 

Senderismo, la verde naturaleza de Tetela es accesible a cada paso que das. los senderos se encuentran a tan solo unos minutos de la ciudad, por eso el senderismo es una actividad popular, que la puedes hacer con la familia, amigos y visitantes. la selección de los senderos son, desde pequeños paseos cortos por las barrancas y las colinas, hasta exigentes caminos por las montañas más altas, donde podrás deleitarte de una vista maravillosa.

 

Rapel es un deporte extremo y si eres un apasionado, en Tetela es posible practicar la escalada y el rapel en el cerro de los Frailes, cascada de Aconco y los cañones del camino a Cuautempan, todas son excelentes opciones para su práctica, pues son extraordinarias formaciones rocosas de gran altitud y de gran belleza 

Leer más 1 comentarios

Cascadas de Aconco en Tetela de Ocampo

A tan solo 35 minutos del Hostal se encuentran las Majestuosas cascadas ubicadas en Xaltatempa de Lucas, para poder llegar a este hermoso lugar toma la desviación a Puente Seco sobre la carretera de Chignahuapan a Tetela.

Al llegar el visitante podrá descansar y relajarse observando los hermosos paisajes montañosos y pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

En las cascadas podrás hacer rapel con un descenso de 40 metros o ir a la tirolesa con una distancia de 160m. localizada en las instalaciones de las cabañas ecológicas de la sociedad de Zempoal Tekitini

Disfrutarás de la gastronomía propia de la localidad, o si lo desea, podrás paladear una deliciosa trucha al chiltepin o una al epazote, en el truchero y restaurante que se encuentra a no más de 10 minutos de las cascadas. 


Leer más 0 comentarios