Festivales

Feria del Durazno en Tetela de Ocampo



Año con año en el mes de Agosto se celebra la Feria Regional del Durazno, la cual coincide con las fechas de los festejos de la Patrona de la Parroquia, Santa María de la Asunción celebrada el día 15 de Agosto.

Una semana duran estas festividades llenan de juegos, música, canto, diversión, color, sonidos, luces la fiesta. Se inicia con la coronación de la Reina de la Feria del Durazno que es elegida popularmente en un certamen previo a estas fiestas.

 

Acuden miles de personas a presenciar los eventos del Teatro del Pueblo, totalmente gratuitos, a su vez eventos de paga como lo son el palenque y bailes populares amenizados por grupos de talla internacional, la gente de las comunidades más alejadas del centro de la Ciudad, aprovecha para adquirir productos para sus hogares, muchos de ellos cargan sus productos que cosechan para venderlos en en el centro de esta gran fiesta.

 

El día 15 de Agosto comienza en grande desde muy temprano con las mañanitas y la serenata a la Santísima Virgen de la Asunción, con música de banda de viento, danzantes que vienen desde comunidades lejanas, al medio día es coronada en la denominada misa grande y al salir de esta se realiza la procesión den donde todos los santos anteceden a la Virgen de la Asunción, mostrando algunos carros adornados que la acompañan por las principales calles de la Ciudad.


Galería Fotográfica




1 comentarios

Festival Cultural  de Mayo en Tetela de Ocampo


Entre los principales eventos de este festival se encuentran la danza, el canto, la poesía, la oratoria, en fin diversas expresiones artísticas, todo relacionado con darle el lugar que merece la cultura y sobre todo a la Historia de la Batalla del 5 de Mayo. Cabe señalar que con motivo del 150 aniversario de la Gesta Heroica, el comité de fiestas en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla decretó que el día 3 de Mayo de cada año Tetela de Ocampo, sea la sede de las festividades del 5 de Mayo.


El 5 de mayo de 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe se llevó a cabo una de las batallas históricas, "Las Armas Nacionales se han Cubierto de Gloria" fue la frase del triunfo del ejército mexicano ante el mejor de esos tiempos el ejército francés.

 

El Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla fue de los primeros en enfrentar al ejército Francés, estaba conformado por seis compañías de las cuales cuatro eran de Tetela de Ocampo, una de Xochiapulco y la última de Zacapoaxtla.

 

Gracias a este acontecimiento histórico, Tetela obtuvo el título de HEROICA CIUDAD DE TETELA DE OCAMPO, y por tal motivo año con año se celebran es estas fechas un Festival Cultural al que dura una semana.


Galería Fotográfica




0 comentarios

Festival del Huehue en Tetela de Ocampo



Unas de las tradiciones más arraigadas de la comunidad son los huehues de chirrión. Huehue se deriva del náhuatl y significa el anciano, no por viejo si no por sabio y experimentado. Semanas antes del miércoles de ceniza inicia esta fiesta llena de alegría, colorido y folclor. 

La gente de las comunidades se viste para dar vida a estos personajes picarescos que bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín. Utilizan un lenguaje que los identifica de los demás carnavales, pues todo lo que hablan lo hablan al contrario como si la izquierda se convirtiera en derecha, lo alto en chaparro y lo vulgar en elegante y al mezclarlo con albures y dichos hace que suene único y divertido.

Como todos los carnavales tiene su origen religioso pero los huehues de Tetela le han agregado un toque especial, representan la mofa a los intrusos invasores del siglo 19 con sus máscaras de madera de ayocahuite, talladas a mano que imitan al rostro de los franceses vencidos, portando el quepin que representa al soldado, la capa bordada y el tradicional chirrión que al tronarlo significa las balas de la batalla.

En el último día del carnaval se acostumbra quemar cientos de cuetes, dar de comer a todos los visitantes y sobre todo representar la horca del tata.

Esta tradición es heredada a las nuevas generaciones, pues desde niños aprenden ser huehues, a hablar al contrario,a bailar, a tronar el chirrión y todo el entorno que envuelve esta mágica danza.


Galería Fotográfica




1 comentarios