Atractivos

Tetela de Ocampo "Corazón de la Montaña"


En Tetela de Ocampo puedes realizar varias actividades entre ellas el eco-turismo, espeleología, equitación, montañismo, turismo de aventura y disfrutar del folclore y la gastronomía.

Festividades: 

En semana santa se realiza el tradicional vía crucis, con la participación de los mismos habitantes, con una procesión por las principales calles del centro. El 5 de mayo se conmemora con un vistoso desfile, juegos mecánicos, actividades deportivas, bailes y danzas. La fiesta patronal es el 15 de agosto, durante la cual se realiza la feria de durazno. En las festividades de Día de Muertos, la cabecera municipal se llena de colorido y los habitantes de las localidades aledañas, bajan a realizar sus compras para poner extensas ofrendas en recuerdo a sus difuntos.

Gastronomía:

Alimentos: se elabora la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano; mole poblano, escamoles, tizmole, gusanos de maguey, tlacoyo ó itacate de alverjón, quesadillas, chalupas y el famoso "chileatole".

Dulces: Higos cristalizados y calabaza ó chilacayote cocidos con piloncillo, marquezote, jamoncillo, galletas, polvorones y macarrón. 

Bebidas: Vino de huiquiño, manzana, mora, ciruela, durazno, naranja, capulín, nuez y «Juan Francisco». 

Artesanías:

Entre las artesanías del lugar destacan las cobijas, los cotones de lana hechas en telar de cintura, y tejidos de palma, también encontrará artículos de madera de ilite como cucharas, molinillos, bateas, rodillos, machacadores trompos y baleros.


Tetela de Ocampo, el lugar en el que “abundan cerros”, fundada por los chichimecas en el año 1200, a la llegada de los españoles por sus actividades relacionadas con la extracción de oro se le nombró al lugar Tetela del Oro. Posteriormente en 1861 se le nombró Villa de Tetela de Ocampo, haciéndole un homenaje al liberal Melchor Ocampo. Tetela de Ocampo es hoy una Ciudad Heroica gracias a su destacada participación en los combates durante la ocupación francesa en México. Actualmente existen grupos étnicos de origen náhuatl, que aun practican su lengua y tradiciones.



Galería Fotográfica




0 comentarios

Palacio y Parque Municipal en Tetela de Ocampo


Prácticamente a unos pasos del Hostal Plaza Central se encuentra el Palacio Municipal, considerado uno de los mas grandes y espectaculares del Estado de Puebla, ubicado en la plaza principal, está construido en un estilo neo-clásico rustico, su construcción se remonta al siglo XVIII, por decreto del entonces gobernador del Estado el General Juan N. Méndez, originario de esta Heroica Ciudad.


Su portal se integra por 15 arcos de medio punto y siendo el arco central el que enmarca el acceso principal que conduce al segundo nivel y al auditorio. En una de las esquinas de la parte inferior se encuentra ubicado el Museo de Los Tres Juanes y en la esquina contraria, se tiene el esplendido Mural Histórico, en donde se plasma con gran belleza la Batalla del 5 de Mayo y la participación de Tetela

Existe también una Casa de Cultura que lleva el Nombre del general Juan N. Méndez quien fuera el comandante del 6to. Batallón de la Guardia Nacional en la batalla del 5 de mayo; donde se encuentran a los personajes más sobre salientes de Tetela de Ocampo, como son la soprano María Bonilla, la poetisa María Posadas Olayo, el Pintor Rafael Bonilla y el famoso torero Joselito Huerta.

En la parte superior se encuentra el hermoso reloj de origen francés, si sigues subiendo la mirada podrá visualizar un águila republicana elaborada en relieve de la época del Porfiriato. 

Dentro de las salas destaca el Salón de Actos, con hermosa decoración, muestra en su interior unos candiles hermosos y sus balcones que observan en su exterior la belleza del parque.




Parque Municipal  Tetela de Ocampo


En frente del Hostal Plaza Central se observa el parque municipal, hermoso lugar de reunión para los habitantes de Tetela de Ocampo y gran atractivo para la visita del turista, el parque ha servido para conmemorar fechas importantes, ceremonias cívicas, festividades sociales tales como el festival de los huehues de Chirrión, semana cultural de mayo, la feria de agosto y fiestas patrias.

Actualmente se encuentran algunos monumentos históricos representativos de esta Ciudad; el monumento a los Tres Juanes, Estatua a don Benito Juárez, Monumento al Soldado Tetelense, Monumento a nuestra Bandera Nacional y el Hemiciclo donde se muestra la Batalla del 5 de Mayo con la participación directa y preponderante que tuvieron los tetelenses en dicha batalla.

En el interior del parque aun existe un árbol de Ahuehuete o también conocido como árbol llorón, símbolo del liberalismo que ha perpetuado por más de 100 años.



1 comentarios

La Cañada "Minas de Oro" en Tetela de Ocampo


Ubicada a tan solo 10 minutos del Hostal Plaza Central, la Cañada contiene tesoros incalculables y no me refiero al oro ni plata, sino a los manantiales de AGUA que brotan de estas tierras, mismos que ofrecen sus bondades a miles de habitantes de las localidades cercanas incluso a la ciudad de Tetela.


Galería Fotográfica



Resguardada por los cerros se localiza la Cañada, antiguo pueblo minero que en algún tiempo diera el nombre a Tetela del Oro, un sinfín de historias se encuentran encerradas en esta pequeña localidad, ruinas de haciendas que en algún tiempo fueron majestuosas y construcciones que nos llevan a pensar lo importantes que llegaron a ser.

 

En este lugar el turista tiene la oportunidad  de conocer manantiales de agua limpia y refrescarse en alguno de ellos, realizar caminatas rodeado de majestuosos árboles y colosales montañas, contemplar una noche bajo el cielo inundado de estrellas o frente a un espectáculo de luciérnagas bailarinas cada primavera.




0 comentarios

Iglesia de Santa María de la Asunción en Tetela de Ocampo


Caminando desde el Hostal Plaza Central por las placidas calles adoquinadas de Tetela de Ocampo podrás encontrar la Iglesia de Santa María de la Asunción, construcción estilo gótico español, iniciada en el año de 1709 y terminada el 29 de febrero de 1808. Ubicada en la parte más alta de Tetela de Ocampo, alberga en su interior a la patrona de la parroquia Santa María de la Asunción que es festejada el día 15 de Agosto.


La iglesia es una construcción muy sobria correspondiente a una forma románica de cruz latina formada por dos bóvedas de cañón corrido que rematan en su cruce sobre el altar en una cúpula.

En la cúpula podemos observar la representación de las 4 anunciaciones de la virgen María en cuerpo y alma al cielo, rematadas por sillares de cantera.

Durante la intervención francesa en Tetela de Ocampo se llevaron a cabo numerosas batallas en contra del ejército invasor y conservadores, la iglesia por ser el edificio más alto de la cabecera, fue utilizado como fuerte militar quedando como testigo el muro que rodea la iglesia.


Galería Fotográfica




1 comentarios

Grutas de Acocomoca en Tetela de Ocampo


Miles de años transcurren para que la naturaleza realice su obra maestra, dentro de las cuevas que contienen estalactitas y estalagmitas, las Grutas de Acocomoca, son muestra clara de una obra maestra, sus hermosas formaciones que brillan como oro puro, logran que los visitantes queden enamorados de este lugar.


Galería fotográfica



Para llegar a este lugar desde el Hostal Plaza Central se toma la carretera a Zacapoaxtla, pasando por Ometepetl, encontrarás el anuncio de las Grutas de Carreragco y después de 55 minutos llegaras a tu destino

A tan solo unos metros podrás observar también los petroglifos de Carreragco, que están conectados con el arte prehispánico de distintos horizontes culturales mesoamericanos, e inclusive del paleolítico europeo, toda vez que han permitido advertir semejanzas compositivas en obras rupestres de más de 13 mil años de antigüedad en Francia y Alemania.

Estas piedras grabadas, que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contienen una geometría simbólica relacionada con el ciclo de Venus, clave de este calendario ritual, que comparte icono-grafía y simbología con el arte rupestre de Chalcatzingo, Morelos, destacando una escena mítico ritual con imágenes de la serpiente emplumada, efigies de Tláloc y la planta del maíz.




0 comentarios

Ecoturismo en Tetela de Ocampo


Tetela de Ocampo, no es un municipio más de la Sierra Norte de Puebla, sino que es el municipio que nos ofrece un tipo de turismo alternativo, cultural y aventurero. Existen paseos por senderos donde se puede apreciar el paisaje de la región, cañadas, ríos, cuevas y cascadas; pero sobre todo es el lugar para disfrutar del bosque y la amabilidad de su gente.



EL ZOTOLO: es un cerro ubicado en el lado este de Tetela. Subir al Zotolo toma entre 3 y 5 horas de caminata, es un cerro con casi 3000 metros de altura. En un día despejado se puede ver desde allí el Pico de Orizaba, los bordes de la ciudad de Zacatlán y algunos pueblos del estado de Veracrúz. Los árboles de la zona alcanzan una altura de 20 metros.

 

LOS PICOS: Los Picos o el Cerro de los Frailes, es el nombre de este puntiagudo monolito que se erige en la punta del cerro oeste de la Cañada. Su nombre deriva del náhuatl "teteles" o montículos o cerros. Es un excelente lugar para practicar rapel a nivel profesional o practicar senderismo siempre tomando las precauciones necesarias pues son lugares muy elevados y con zonas peligrosas especialmente en época de lluvias.

 

EL ZOYAYO: Es un lugar ideal para sentirse encima del cielo. Se recomienda subir cuando la niebla se pose sobre el pueblo de Tetela. Desde El Zoyayo se puede tener una vista libre hacia los 4 puntos cardinales.

La Espeleología es muy practicada en la región tetelense, esta ciencia que tiene como objetivo explorar las cavidades subterráneas de la tierra, y en Tetela de Ocampo existen numerosas cavidades. Tienen cuevas de arenales, complejos naturales subterráneos, habitados por una especie herbívora de murciélago. Se recomienda que vaya acompañado de un guía de la región ya que implica algo de peligro.

 

Bicicleta de montaña, por la geografía de Tetela da la impresión de que la naturaleza ha hecho su trabajo pensando en la ciclismo de montaña. Aquí podrás realizar diferentes disciplinas de ciclismo, entrenar o simplemente rodar por placer acompañado de tu familia en el sin fin de rutas que te esperan. Existen grupos de ciclismo que te ofrecen paseos guiados acorde de tus necesidades en caso de que así lo requieras.

 

Senderismo, la verde naturaleza de Tetela es accesible a cada paso que das. los senderos se encuentran a tan solo unos minutos de la ciudad, por eso el senderismo es una actividad popular, que la puedes hacer con la familia, amigos y visitantes. la selección de los senderos son, desde pequeños paseos cortos por las barrancas y las colinas, hasta exigentes caminos por las montañas más altas, donde podrás deleitarte de una vista maravillosa.

 

Rapel es un deporte extremo y si eres un apasionado, en Tetela es posible practicar la escalada y el rapel en el cerro de los Frailes, cascada de Aconco y los cañones del camino a Cuautempan, todas son excelentes opciones para su práctica, pues son extraordinarias formaciones rocosas de gran altitud y de gran belleza 


Galería Fotográfica





1 comentarios

Cascadas de Aconco en Tetela de Ocampo

A tan solo 35 minutos del Hostal se encuentran las Majestuosas cascadas ubicadas en Xaltatempa de Lucas, para poder llegar a este hermoso lugar toma la desviación a Puente Seco sobre la carretera de Chignahuapan a Tetela.

Al llegar el visitante podrá descansar y relajarse observando los hermosos paisajes montañosos y pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

En las cascadas podrás hacer rapel con un descenso de 40 metros o ir a la tirolesa con una distancia de 160m. localizada en las instalaciones de las cabañas ecológicas de la sociedad de Zempoal Tekitini

Disfrutarás de la gastronomía propia de la localidad, o si lo desea, podrás paladear una deliciosa trucha al chiltepin o una al epazote, en el truchero y restaurante que se encuentra a no más de 10 minutos de las cascadas. 



Galería Fotográfica




0 comentarios