Tetela de Ocampo "Corazón de la Montaña"



En Tetela de Ocampo puedes realizar varias actividades entre ellas el eco-turismo, espeleología, equitación, montañismo, turismo de aventura y disfrutar del folclore y la gastronomía.

Festividades: 

En semana santa se realiza el tradicional vía crucis, con la participación de los mismos habitantes, con una procesión por las principales calles del centro. El 5 de mayo se conmemora con un vistoso desfile, juegos mecánicos, actividades deportivas, bailes y danzas. La fiesta patronal es el 15 de agosto, durante la cual se realiza la feria de durazno. En las festividades de Día de Muertos, la cabecera municipal se llena de colorido y los habitantes de las localidades aledañas, bajan a realizar sus compras para poner extensas ofrendas en recuerdo a sus difuntos.

Gastronomía:

Alimentos: se elabora la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano; mole poblano, escamoles, tizmole, gusanos de maguey, tlacoyo ó itacate de alverjón, quesadillas, chalupas y el famoso "chileatole".

Dulces: Higos cristalizados y calabaza ó chilacayote cocidos con piloncillo, marquezote, jamoncillo, galletas, polvorones y macarrón. 

Bebidas: Vino de huiquiño, manzana, mora, ciruela, durazno, naranja, capulín, nuez y «Juan Francisco». 

Artesanías:

Entre las artesanías del lugar destacan las cobijas, los cotones de lana hechas en telar de cintura, y tejidos de palma, también encontrará artículos de madera de ilite como cucharas, molinillos, bateas, rodillos, machacadores trompos y baleros.


Tetela de Ocampo, el lugar en el que “abundan cerros”, fundada por los chichimecas en el año 1200, a la llegada de los españoles por sus actividades relacionadas con la extracción de oro se le nombró al lugar Tetela del Oro. Posteriormente en 1861 se le nombró Villa de Tetela de Ocampo, haciéndole un homenaje al liberal Melchor Ocampo. Tetela de Ocampo es hoy una Ciudad Heroica gracias a su destacada participación en los combates durante la ocupación francesa en México. Actualmente existen grupos étnicos de origen náhuatl, que aun practican su lengua y tradiciones.


Galería Fotográfica



Escribir comentario

Comentarios: 0