Palacio y Parque Municipal en Tetela de Ocampo


Prácticamente a unos pasos del Hostal Plaza Central se encuentra el Palacio Municipal, considerado uno de los mas grandes y espectaculares del Estado de Puebla, ubicado en la plaza principal, está construido en un estilo neo-clásico rustico, su construcción se remonta al siglo XVIII, por decreto del entonces gobernador del Estado el General Juan N. Méndez, originario de esta Heroica Ciudad.


Su portal se integra por 15 arcos de medio punto y siendo el arco central el que enmarca el acceso principal que conduce al segundo nivel y al auditorio. En una de las esquinas de la parte inferior se encuentra ubicado el Museo de Los Tres Juanes y en la esquina contraria, se tiene el esplendido Mural Histórico, en donde se plasma con gran belleza la Batalla del 5 de Mayo y la participación de Tetela

Existe también una Casa de Cultura que lleva el Nombre del general Juan N. Méndez quien fuera el comandante del 6to. Batallón de la Guardia Nacional en la batalla del 5 de mayo; donde se encuentran a los personajes más sobre salientes de Tetela de Ocampo, como son la soprano María Bonilla, la poetisa María Posadas Olayo, el Pintor Rafael Bonilla y el famoso torero Joselito Huerta.

En la parte superior se encuentra el hermoso reloj de origen francés, si sigues subiendo la mirada podrá visualizar un águila republicana elaborada en relieve de la época del Porfiriato. 

Dentro de las salas destaca el Salón de Actos, con hermosa decoración, muestra en su interior unos candiles hermosos y sus balcones que observan en su exterior la belleza del parque.



Parque Municipal Tetela de Ocampo


En frente del Hostal Plaza Central se observa el parque municipal, hermoso lugar de reunión para los habitantes de Tetela de Ocampo y gran atractivo para la visita del turista, el parque ha servido para conmemorar fechas importantes, ceremonias cívicas, festividades sociales tales como el festival de los huehues de Chirrión, semana cultural de mayo, la feria de agosto y fiestas patrias.

Actualmente se encuentran algunos monumentos históricos representativos de esta Ciudad; el monumento a los Tres Juanes, Estatua a don Benito Juárez, Monumento al Soldado Tetelense, Monumento a nuestra Bandera Nacional y el Hemiciclo donde se muestra la Batalla del 5 de Mayo con la participación directa y preponderante que tuvieron los tetelenses en dicha batalla.

En el interior del parque aun existe un árbol de Ahuehuete o también conocido como árbol llorón, símbolo del liberalismo que ha perpetuado por más de 100 años.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lynsey Towry (viernes, 03 febrero 2017 00:02)


    Ahaa, its pleasant dialogue on the topic of this post at this place at this weblog, I have read all that, so now me also commenting at this place.