Casa Museo "Tlapalcalli"  en Tetela de Ocampo


Aproximadamente a 20 minutos de caminata del hostal Plaza Central en la comunidad de Benito Juárez, se encuentra la conocida casa del Pintor, el Tlapalcalli como se le conoce fue morada y estudio del artista Rafael Bonilla. El Museo "Tlapalcalli" que significa Casa de las Pinturas, ésta es una galería de Arte, en donde se podrá observar y disfrutar de diversas muestras creativas del pintor, de artistas de la Sierra Norte de Puebla y de nuevos creadores de artes visuales.


Intervenida con murales y esculturas con motivos indígenas, hoy un espacio cultural donde la naturaleza y el arte se encuentran, creando un universo de formas y colores. 

De arquitectura tradicional este lugar cuenta con una galería abierta al público donde se exhibe una muestra permanente de la obra pictórica de Bonilla y otras exposiciones temporales.

En la década de los setenta, Rafael Bonilla comenzó a esculpir bajos y altos relieves con motivos indígenas en los muros del museo y esculturas monumentales hechas de piedra y cemento de divinidades nahuas en el patio principal. 



En otras esculturas monumentales de figuras femeninas, como “La madre”, podrá apreciar a la mujer indígena que nos remite constantemente al concepto de fecundidad, tan importante en la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona.

En los años ochenta, el museo sirvió como espacio para la creación e intercambio multidisciplinario cuando se ungió como estudio y sede del colectivo artístico de pintores poblanos. Hoy en día, en el museo puede visitar una galería de más de 500 cuadros donde se exhibe una muestra pictórica retrospectiva y permanente de Bonilla. 

La Fundación Rafael Bonilla ofrece visitas guiadas en las que se hace un recorrido por el Tlapalcalli y se conoce más de cerca a este gran artista, así mismo con un costo extra se incluye un taller de pintura.




Escribir comentario

Comentarios: 0