Festival del Huehue en Tetela de Ocampo



Unas de las tradiciones más arraigadas de la comunidad son los huehues de chirrión.

Huehue se deriva del náhuatl y significa el anciano, no por viejo si no por sabio y experimentado.

Semanas antes del miércoles de ceniza inicia esta fiesta llena de alegría, colorido y folclor.

La gente de las comunidades se viste para dar vida a estos personajes picarescos que bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín.

Utilizan un lenguaje que los identifica de los demás carnavales, pues todo lo que hablan lo hablan al contrario como si la izquierda se convirtiera en derecha, lo alto en chaparro y lo vulgar en elegante y al mezclarlo con albures y dichos hace que suene único y divertido.

Como todos los carnavales tiene su origen religioso pero los huehues de Tetela le han agregado un toque especial, representan la mofa a los intrusos invasores del siglo 19 con sus máscaras de madera de ayocahuite, talladas a mano que imitan al rostro de los franceses vencidos, portando el quepin que representa al soldado, la capa bordada y el tradicional chirrión que al tronarlo significa las balas de la batalla.

En el último día del carnaval se acostumbra quemar cientos de cuetes, dar de comer a todos los visitantes y sobre todo representar la horca del tata.

Esta tradición es heredada a las nuevas generaciones, pues desde niños aprenden ser huehues, a hablar al contrario,a bailar, a tronar el chirrión y todo el entorno que envuelve esta mágica danza.


Galería Fotográfica




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yuki Heins (viernes, 03 febrero 2017 15:24)


    Excellent website you have here but I was curious if you knew of any user discussion forums that cover the same topics discussed here? I'd really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!